Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

MenúPrincipal
Aventureros
ListaConquis
ListaClubes
Ayuda
Ideales
Bandera
Insignia
Uniforme
Clases
Guía Mayor
Especialidades
Cambios2001
Desarrolladas
Nuevas
Recreación
Sábado
Actividades
ConquistARTE
Mi Club
Historia
Links
Contactenos
Registraste
Autor
PáginaInicio

Estudio de la Naturaleza


Interesar al niño en la naturaleza es interesarlo en Dios. Es el deber de cada uno de los dirigentes del club desviar la atención de los niños de lo artificial, de las obras mundanas, y fijar su admiración en lo natural, las obras divinas. Debe enseñarse a los niños a amar y conocer la vida al aire libre; a ver muchas cosas que el individuo común pasaría por alto; a comprender el llamado de las aves y la voz de los animales silvestres y por ese medio oír la voz de Dios que habla a sus corazones; saludar a las estrellas amigas y leer su mensaje.

La importancia del estudio de la Naturaleza

"Vé a la hormiga... mira sus caminos..." (Proverbios 6:6)
"Mirad las aves del cielo..." (Mateo 6:26)
"Consiredad los lirios del campo, cómo crecen..." (Mateo 6:28)
"Porque las cosas invisibles de él... se hacen claramente visibles... siendo entendidas por medio de las cosas hechas" (Romanos 1:20)

¿Qué beneficios obtiene el cristiano por medio del estudio del ibro de la naturaleza de Dios?

"... Mediante la creación, hemos de familiarizarnos con el Creador. El libro de la naturaleza es un gran libro de texto... En estas lecciones que se obtienen directamente de la naturaleza hay una sencillez y una pureza que las hace del más elevado valor" (PVGM, pág. 14)

¿Cuántos necesitan estudiar el Libro de la Naturaleza?

"Todos necesitan las enseñanzas que se han de sacar de esta fuente. Por sí misma, la hermosura de la naturaleza lleva al alma lejos del pecado y de las atracciones mundanas y la guía hacia la pureza,la paz y Dios" (ibíd.)

¿Existe alguna relación entre el estudio de la naturaleza y la observancia del Sábado?

"Dios quiere que el Sábado dirija la mene de los hombres hacia la contemplación de las obras que él creo... El Sábado, señalando siempre hacia el que lo creó todo, manda a los hombres que abran el gran libro de la naturaleza..." (Patriarcas y Profetas, pág. 48).

¿Cuál es el objetivo del Creador al crear el Sábado?

"El Sábado fue creado para que toda la humanidad recibiese beneficio... La mente no puede ser refrigerada, vivificada y elevada al quedar encerrada durante casi todas las horas del sábado entre paredes, escuchando largos sermones y oraciones tediosas y formales. EL Sábado... recibe un uso erróneo si se lo trata así" (Joyas de los Testimnios, t.1, págs. 331,332).

¿Cómo debieran pasar todos parte del sábado?

"Al fin de santificar el Sábado, no es necesario que nos encerremos entre cuatro paredes, y que nos privemos de las hermosas escenas de la naturaleza, del aire libre y vigorizador y de la hermosura del cielo... Durante una porción del día, todos debieran tener oprtunidad de salir al aire libre" (ibid.)

¿Cómo afecta a los niños el estudio sabático de la naturaleza?

"¿Cómo pueden los niños recibir un conocimiento más correcto de Dios y una impresión menal mejor, que pasando una parte del tiempo (del sábado) al aire libre, no jugando, sino en compañia de sus padres? Asóciense sus mentes juveniles con Dios en los hermosos panoramas de la naturaleza, llámeseles la atención hacia las manifestaciones de su amor por el hombre en sus obras creadas..." (ibid.)

¿Cuáles son algunos de los objetivos que debemos tener en mente durante nuestra contemplación de la naturaleza durante el Sábado?

"El Sábado, señalando siempre hacia el que lo creó todo, manda a los hombres que abran el gran libro de la naturaleza y escudriñen allí la sabiduría, el poder y el amor del Creador" (Patriarcas y profetas, pág. 29)

"Todas éstos (las bellezas y maravillas de la naturaleza) proclaman el amor y la habilidad del Artista celestial, y revelan la gloria d Dios" (Joyas de los Testimoios, t.1, pág. 333).

¿Cómo puede usarse el libro de la naturaleza en la tarea de salvar a las almas?

"El libro de la naturaleza es un gran libro de texto, que debemos usar conjuntamente con las escrituras para enseñar a los demás acerca del carácter de Dios y para guiar a las ovejas perdidas de vuelta al aprisco del Señor" (Palabras de vida del Gran MAestro, pág. 14)

Objetivos del Estudio de la naturaleza

  1. Interesar a los conquistadores en las cosas de la naturaleza más bien que enseñarles, despertar su curiosidad para que hagan sus propios descubrimientos; esto es algo que Dios quiere que cada uno de nosotros continuemos haciendo durante toda la eternidad.
  2. Ayudar a los conquistadores a desarrollar mentes inquietas, habilidad para hacer observaciones exactas, e inferencias firmes; ayudarles a descbrir el significado de lo que ven, a extraer placer no sólo de la busqueda, sino también de los descubrimientos resultantes.
  3. Brindarles a los conquistadoes el benicio de una educación del "otro libro de Dios". "Aunque la Biblia debe ocupar el primer lugar en la educación de los niños y los jóvenes, el libro de la naturaleza le sigue en importancia" (Consejos para los maestros, pág 143).
  4. Ayudar a los conquistadores a desarrollar "ojos que ven, oídos que escuchan, y un corazón que entiende".
  5. Ayudar a los conquistadores a familiarizarse con el Creador por medio de la creación. "Mediante la creación, hemos de familiarizarnos con el Creador... Todos necesitan las enseñanzas que se han de sacar de esta fuente" (Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 14)
  6. Para desarrollar el carácter. "Necesitan poner en íntimo contacto con la naturaleza... Así las facultades mentales serán fortalecidas, desarrollando el carácter, y ennobleciendo la vida toda" (ibid., pág, 14)
  7. Ayudar a los conquistadores a evaluar correctamente las cosas de la naturaleza, a encontrar lo hermoso y maravilloso en todo rincón de ella.
  8. Ayudar a los conquistadores a cultivar un sentido de preservación y de conservación en lugar de destrucción. Dios preservó cuidadosamente a todos los animales en el arca.
  9. Ayudar a los conquistadores a adquirir verdadera sabiduría, como la tuvo Salomón. "Disertó sobre los árboles... disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces" (1 Reyes 4:33)
  10. Ayudar a los conquistadors a comprender realmente la observancia del sábado (un tiempo para recordar el poder del Creador). "El sábado nos invita a contemplar la gloria del Creador en sus obras creadas" (PVGM, pág. 14)
  11. Ayudar a los conquistadores a apreciar la bondad y la consideración de Dios al proveer todas las maravillas de la naturaleza a nuestro alrededor. (Dios pasó seís días ideando cuidadosamente todos los objetos naturales, planeándolos para que los disfrutáramos.)
  12. Ayudar a los conquistadores a comprender lo que significa "Temed a Dios, y dadle gloria... y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas" (Apoc. 14:7) en medio de una generación que niega la existencia de Dios.

Algunos método para el estudio de la naturaleza

  1. Todo estudio de la naturaleza debiera ser una aventura, y siempre debiera tener el elemedto de la emoción del descubrimiento. Por esta razón los directivos debieran esforzarse por despertar la curiosidad de los conquistadores para que quieran salir y hacer sus propios descubrimientos.
  2. Nada debe tomarse como estudio de la naturaleza sino involucra observación práctica, investigación o experimentación llevada a cabo por los conquistadores. Las charlas acerca de la naturaleza nunca debieran tomarse como un sustituto del estudio de la naturaleza, aunque pueden estimular el interés.
  3. El mejor luga para estudiar la naturaleza es el aire libre.
  4. La función principal del instructor es guiar y dirigir las actividades de los conquistadores, y organizar, alentar y ayudarles a obtener un conocimiento natural. Si los conquistadores no mantienen el interés , en el estudio de la naturaleza, la falla se encuentra en el instructor. No es necesario que esa persona sea doctor en filosofía o profesor de ciencia, sino que el instructor debe amar y estar en estrecha relación con la naturaleza.
  5. El instinto de coleccionar es fuerte en los conquistadores, y coleccionar especímenes reales debiera ser una parte de la mayoría de los cursos de estudio de la naturaleza. Cada conquistador debiera ser alentado a formar su propia colección. Es buena idea tener un museo del Club al cual todos contribuyan
  6. Los gráficos y los cuadros ayudan a saber como anda el estudio de la naturaleza. Haga cuadros de la época de floración de las plantas; gráficos del tiempo; haga un diagrama del movimiento de la luna y los planetas, etc.
  7. Haga listas. Por ejemplo, haga una lista de todos los pájaros que ha visto y oído, y anote cuándo. Haga una lista diario, mensual y de toda la vida.
  8. Concursos y juegos, que puedan estar basados en el reconocimiento de hojas de árboles, flores, moluscos, ramitas de árboles caducos, frutos, etc.
  9. Las caminatas de observación de la naturaleza y las excursiones siempre atraen a los conquistadores. Tenga siempre un objetivo específico y mantenga un registro de lo que vean en esas excursiones; observe los objetos naturales en su ambiente natural.
  10. Utilice proyectos individuales y grupales. Coloque una serie de exhibidores ilustrando con especímenes los distintos requisitos de las especialidades de la naturaleza. Si tiene un salón para el club, estos exhibidores con vidrio podrían estar colgados en las paredes.
  11. Coleccione y archive figuras y artículos. Esta es una buena manera de aprender acerca de la vida silvestre. Estos pueden ser acomodadas en libros para ilustrar las especialidades. Confeccione una lista completa de pájaros, y cualquier pájaro nuevo que vea puede ser fechado en su lista.
  12. Use libros y películas acerca de la naturaleza. suscríbase o busque información en Internet, de vez en cuando aparecen álbunes o videos de vida silvestre.

Consejos para realizar un viaje de estudio de la naturaleza

  1. ¿Porque hacer un viaje de estudios?
    • Para fomentar el amor a Dios a través de la naturaleza
    • Para disfrutar de la emoción que se experimenta al observar y al escuchar la naturaleza.
    • Para desarrollar un respeto más profundo por los seres vivos y para adquirir buenos modales en rlación con la naturaleza.
    • Para desarrollar un interés de toda la vida por la naturaleza, y para descubrir una forma sana de usra el tiempo libre.
  2. Antes del viaje
    • Conocer bien el área y la ruta, preferentemente ir previemente.
  3. Al hacer el viaje
    • Salga puntualmente
    • Comience a paso vivo
    • Deténgase cuando haya algo que ver
    • Asegúrese de que todos ven lo que están observando
    • Aliente la participación
    • Ayude a mejorar la capacidad de observación.
    • Esté alerta
    • Sea entusiasta
    • Mantenga junato al grupo
    • Trate los altos en el camino como episodios de una historia continuada.
    • Utilice los períodos de quietud
  4. Después del viaje
    • Muestre diapositivas o películas que se hayan tomado en el viaje.
    • Utilice películas sobre temas sugeridos en el viaje.
    • Que varias personas den sus informes en relación con los puntos de interés observados durante la excursión.

     

Observaciones en cuanto a cómo hacer una caminata en la naturaleza

  1. Decida la zona de estudio
  2. Determine la mejor zona y la mejor hora del día para este estudio específico
  3. Visite la zona que se estudiará antes de la caminata
  4. Mientras camine concéntrese en el área de estudio pero esté preparado para otras cosas -- El estudio de la naturaleza a menudo hace aflorar lo inesperado
  5. Esté seguro de que usted como líder, ha hecho sus tareas. Esté preparado para las preguntas, sepa dónde puede encontrar las respuestas, dé lo suficiente como para mantener el interés, pero permita que los jovencitos descubran todo lo que puedan.
  6. Esté seguro de que los niños conozcan el objetivo de la caminata. Provea medios para que ellos participen plenamente en el logro de los objetivos, por medio de unjuego, por ejemplo, o un cuestionario.
  7. Imponga el ritmo de las caminatas para que puedan hacerse observaciones exactas.
  8. Cuando se discute un asunto, asegúrese de que todo el grupo pueda ver y apreciar el elemento del que usted está hablando.
  9. Aliente las observacion precisa, los dbujos, el tomar apuntes, las fotografías. No permita la recolección descuidada de especímenes.
  10. Haga un seguimiento del viaje de estudios mediante una charla, una película, o la exhibición de la suma de lo encontrado.

¿ Cómo hacer interesante para los conquistadores las caminatas por la naturaleza?

La única regla de oro para que las caminatas por la naturaleza sean interesantes es tener un objetivo. Esto transformará una caminata sin sentido en una aventura. Transforma un viaje sin popósitos en la busqueda de un tesoro. Si usted sale a buscar margaritas, la margarita más pequeña y común se convertirá en un gran premio; si está buscando insectos, el cascarudo más ordinario será de gran valor para el coleccionista.

Un grupo de conquistadores que esta dedicado a completar los requisitos de una especialidad de la naturaleza siempre estarán alertas para encontrar especímenes y para hacer observaciones que les ayudarán a alcanzar su objetivo. Sin embargo, no todos los conquistadoes setán interesados en obtener una especialidad. Aún así existen formas de interesarlos en la naturaleza.

  1. Vaya de cacería (con cámaras fotográficas en vez de escopetas u hondas). Fotografie objetos naturales y exhíbalos luego, quizá con un premio para le mejor foto, la más rara, o la requirio más esfuerzo y paciencia.
  2. Busque obstáculos para los incautos. Busque telas de arañas, etc.
  3. Busque accidentes o fines inesperados. Esto puede sugerir buscar una roca partida por la raíz de un árbol, una hoja parcialmente comida por los insectos (que todavía están en la hoja), alguna planta pisada por pies descuidados, o un árbol tumbado por el viento.
  4. Busque remanentes o cosas de descarte. Esta es otra forma de decir que la busqueda esta vez es de cosas tales como una pluma perdida, una piel descartada por algún insecto, serpiente, nido de pájaros o de avispas abandonado, hojas caídas, etc.
  5. Busque parásitos y "viajeros a dedo", alguna garrapata sobre una zarigüeya, cardos en la lana de una oveja, lapas en una concha marina, parásitos de las hojas, etc.
  6. Busque olores -coleccione todo lo que tenga un olor distintivo, y tápeles los ojos a los conquistadores para que traten de identificarlo.
  7. Pálpelo -adivine lo que es por su textura.
  8. Visite los restaurantes de la naturaleza -observe a las abejas o a otro insectos extrayendo néctar de las flores, a las hormigas ordeñando a los pulgones, a alos pájaros comiendo frutas silvestres.
  9. Ubique los departamentos del bosque -nidos de pájaros, avisperos, conejeras, hormigueros.
  10. Coleccione bebés del bosque - ninfas o crisálidas de polillas y mariposas, huevos de pájaros. larvas de hormigas, protalos de helechos, semillas de todo tipo, etc.

www.conquismania.itgo.com

Instrucciones
Constelaciones
Libro Por LaGraciadeDios
Historias
Capellanía
Naturaleza
Ferias
Investiduras
Encuentros
Camporee
Campamento
PlanifCampa
Eventos
Juegos
Caminata
Nudos
Hacer Turco
Amarras
Construcciones
Refugios
Cocina
Fuego
Agua
Hacha
Cuchilo
Orientación
Sin Brújula
¿Perdido?
Semáforas
RastroyPistas