Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Cactus --> Club de Conquistadores

MenúPrincipal
Ayuda
Guía Mayor
Aventureros
ListaConquis
ListaClubes
Ideales
Bandera
Insignia
Uniforme
Clases
Especialidades
CambiosActuales
Desarrolladas
Nuevas
Recreación
Clips Arts
Mi Club
Historia
Links
Contactenos
Registraste
Principal

Cactus

Colaboración de: Ester Maidana

Ver ademas los siguientes sitios http://www.geocities.com/yaxkinmex/ y http://www.550m.com/usuarios/cactuschile/

  1. Mencionar las principales características de un cacto.

    Para ponernos de acuerdo de una vez por todas, cuando menciono cactus son aquellas plantas carnosas con espinas, las suculentas son carnosas sin espinas y las euphorbias son aquellas plantas que a pesar de poseer espinas desprenden un jugo lechoso blancuzco cuando le hacemos un corte o sufren una herida (más detalles lo encontrarás en tipos de cactus).
    Es importante señalar que "un cactus es una planta suculenta, pero una suculenta no es necesariamente un cactus"


    Cereus atacamensis, especie común en zonas cercanas al desierto de Atacama

    Los cactus son plantas adaptadas a las zonas desérticas o a zonas en donde la pluviometría es mínima. Estas plantas reciben el nombre de xerófitas (xeros = seco) o plantas de medios secos. También se les aplica el adjetivo xerófilas = amigas de la sequedad. Sólo una parte de los vegetales xerófilos de estas regiones reciben el nombre de plantas suculentas (o crasas): aquellas cuyos órganos vegetativos (hojas y tallos) son a primera vista gruesos, blandos y carnosos. Cuando se las aplasta entre los dedos, se observa que no contienen ninguna materia grasa, sino un líquido acuoso, una especie de jugo. Estos órganos son, por lo tanto, reservas de agua. Los órganos de almacenamiento, tallos, hojas o raíces, son, como dijimos antes, carnosos (crassa proviene del latín crassus=grueso) y a menudo bastante blando. A esto se debe que puedan resistir en las condiciones extremas de un medio desértico y se mantengan en sitios donde el hombre sólo puede estar breves espacios de tiempo. Sin embargo, no todos los cactus y suculentas viven en condiciones absolutamente desérticas como se cree popularmente. Si lo hacen en condiciones semidesérticas.
    Es curioso ver a muchas suculentas en los lugares menos pensados: crecen por ejemplo, en roqueríos, montañas o sobre los árboles; y para ésto desarrollan adaptaciones, que les permiten adecuarse al medio que habitan.


    Cactus adosados a roqueríos, La Serena, Chile

    Las cataceas las podemos dividir en una parte subterránea y una parte aérea.

    Parte subterránea.
    Son las raíces que forman el sistemas radicular, primarias y secundarias o raicillas.

    La raíz se caracteriza por la ausencia de clorofila, cierta sensibilidad a la luz y a la sequedad. Por eso hay que evitar ponerlas brutalmente bajo el sol.

    Igualmente existen raíces aéreas cuya función es captar la humedad del aire, y suelen salir en especies rastreras o que tienen vástagos que en cualquier momento se desprenden y pueden enraizar por sí mismos (V.g. Sedum) .

    Por lo tanto no todo lo de debajo de la tierra es raíz, puede ser un tallo subterráneo a través del cual se desarrollan las raíces.

    La raíz fija la planta al suelo, bombean agua y sales indispensables para el crecimiento.

    Algo que en general se ignora es que las raíces respiran, tienen necesidad de aire, un suelo demasiado compacto e impermeable es casi siempre fatal para las plantas crasas, estas exigen un buen drenaje.

    Tipos de raíces.

    • Raíces profundas, suelen ser raíces de cactus que crecen en zonas muy áridas donde el conservar y almacenar el agua es fundamental, aun a costa de que la parte aérea se deshidrate, son propias de especies como Lophophora, Ariocarpus, Echinocereus, Turbinicarpus.
    • Raíces superficiales. Van a buscar la humedad a menudo muy lejos, especialmente bajo las piedras donde se condensa el agua.

    El tallo.

    En la mayoría de las cataceas la parte aérea se reduce al tallo, ya que carecen de hoja, su función en las plantas crasas es:

    1. Función de soporte, sobre todo en especies de gran tamaño y peso como Carnegiea, o Pachycereus.
    2. Función de transmisión de savia desde las raíces.
    3. Asimilación de la clorofila (en el caso de las cactaceas es el único órgano que cumple esta función).
    4. En ella se encuentran los estomas que son las puertas y salidas para la respiración.

    Espinas y Espinas

    Las espinas de las Euphorbias (puas) son como las de la Rosa, una excrecencia epidérmica, cuando se le arranca un pedazo de epidermis se desgaja con ella.

    Las espinas de los cactus. Son por el contrario de naturaleza diferente, están fijadas sobre areolas hacia adentro del tejido, la misma areola se encuentra protegida a sí misma por un enfurtido constituido de pelillos. Flores y ramas secundarias nacen de estas.

    La respiración de las suculentas CAM

    Para una planta común y corriente el intercambio de gas carbónico y oxigeno al aire se efectúa en el día, con la apertura de los estomas; Igualmente en este proceso la planta libera vapor de agua.

    Para las plantas crasas es diferente; la perdida de agua, debido a la apertura de estomas le acarrearía la muerte, por eso el intercambio gaseoso y la respiración se hacen de noche, para no perder tanta humedad. Pero debido a que la fotosíntesis solo puede darse bajo la luz solar, la planta almacena en la noche el CO2 que va a requerir durante el día para su fotosíntesis, y a la noche siguiente libera el O2 producido de la misma, y se recarga de CO2" y así.

    CAM es el nombre de este proceso Crasulean Acid Metabolism, por que se observo por primera vez en las Crasulaceas.

    De esta manera las plantas crasas se han adaptado a su medio.

    Cuidados de los cactus.

    El cuidado de los cactus depende mucho de las condiciones climáticas del lugar. En mis condiciones yo los cultivo fácilmente sin necesidad de luz artificial ni de calentadores, etc.

    Para tener una idea. En México DF. A 2200 m aprox. De altura. El clima es de un templado - semiárido. De lluvias en verano. Igualmente la temperatura cambia de los 5-19° en invierno a los 15°- 29/30° en los días calurosos.

    La humedad es poca la mayor parte del año, llegando a ser mayor en la época lluviosa (junio- septiembre) y se tienen inviernos casi totalmente secos.

    Luz y Sol.

    Todos los cactus desérticos necesitan bastante luz, pero ello no indica que se les exponga al Sol directo, el cual no solo lleva luz, sino también calor y radiaciones UV que pueden llegar ser muy altas en los días estivales.

    Por ello Lo recomendable es tener a los cactus en una posición con luz, pero también bastante aireada y fresca como puede ser un patio, que tenga vegetación. Una terraza, o un simple cuarto de departamento, eso si cerca de una ventana que se abra con frecuencia.

    Nunca poner los cactus entre el asfalto y la pared donde les da pleno sol, y pueden calentarse hasta morir en unos cuantos días. Igualmente no se deben poner las plantas detrás de una ventana donde cae el sol directamente sobre todo en las horas que van de 12 p.m. a 4 p.m. A menos que esta este bien ventilada, o en su caso recubrir con papel blanco.

    Temperatura:

    En mis condiciones no hay mucho problema en cuanto a la temperatura, ya que en el exterior casi nunca se han tenido temperaturas prolongadas cercanas a 0°C en los días aun más fríos.

    Durante los días de primavera y verano es conveniente vigilar que el cactus no se vea expuesto a un exceso de calor, sobre todo detrás de las ventanas, ya que esto podría traer quemaduras, y la muerte.

    Sin embargo el mayor problema radica en las bajas de temperatura conjuntas a la ausencia de luz solar (días muy nublados) ya que los cactus se hacen sensible a toda humedad, por eso nunca regarlos en estos días!

    Una temperatura optima en la época más calurosa es sobre los 20°C (dependiendo de las especies algunas sobre los 25°C). Sin embargo habrá especies sobre todo sudamericanas, que preferirán lugares más frescos.

    Una temperatura optima en la época más fría es la de 5-12°C (dependiendo de las especies). Una temperatura que acostumbramos tener en dentro de nuestras casas.

    Riego.

    La señal más clara de cuando un cactus necesita agua, es cuando este se ablanda ligeramente y lo hace poco a poco, sin descolorarse, su tallo generalmente se sumerge, y suelen aparecerle líneas (como arrugas) sobre la base del mismo. No tiene el sustrato húmedo, ha estado haciendo calor, o simplemente ya tiene tiempo que no se le riega.

    Para la mayoría de los cactus es mejor regar mucho de vez en cuando, que un poco siempre (época vegetativa).

    Si no sé esta seguro de regar o no, mas vale esperar, si se ve un poco de marchitamiento se le puede regar.

    En promedio hay regar cada 2-3 semanas en invierno, y no de manera que quede empapada la tierra, pues puede tardar mucho más de lo que se esperaría para secarse.

    Conforme inicia la primavera y el calor; Se aumenta los riegos gradualmente, el cactus lo va indicar presentando señales que ya le tocar ser regado más a seguido, Una vez cada semana es necesario regar la mayoría de los cactus en los meses que van de abril-julio.

    Conforme llegan las estaciones húmedas (en mi caso Junio-Septiembre), se disminuye el riego, ya que también hay menos sol, y más humedad en el aire.

    Llegado el otoño, los cactus igualmente aguantaran más sin marchitarse, y uno ira reduciendo los riegos poco a poco.

    Factores que influyen en la cantidad y frecuencia de riegos son:

    1. El material de la maceta, las macetas de plástico retienen mas tiempo el agua que las de barro, donde habrá que regar con un poco mas de frecuencia.
    2. El tamaño de la maceta, macetas grandes o profundas igualmente necesitan mas tiempo para secarse completamente, que aquellas menores.
    3. El sustrato, un sustrato poroso como el tezontle (piedra volcánica porosa) retiene mas tiempo la humedad, igualmente los substratos más orgánicos. Un sustrato que deja escurrir la mayor parte del agua necesita ser regado con más frecuencia.
    4. La localización. Los cactus del desierto localizados en lugares más frescos con menos exposición solar deberán ser regados con menos frecuencia ya que su evaporación es menor.
    5. Para especies delicadas como Turbinicarpus, Aztekium, Ariocarpus, Lophophora, etc. Lo mejor es tener riegos irregulares, sobre todo porque son cactus de tallos subterráneos que se dilatan al recibir agua, e inversamente se contraen ante la falta de esta.
    6. Para especies tropicales y epífitos necesitan la presencia de una humedad constante en la tierra. Aun cuando no reciban mucho sol.

    Sustrato:

    Existen muchos sustratos y combinaciones ideales para los cactus, cada persona tiene su preferido. Pero para los aficionados, los sustratos comerciales para cactus suelen ser muy buena opción, un sustrato convencional para cactus generalmente debe contener un aparte de piedra (volcánica o de río), una parte terrosa (tierra convencional), e incluso puede tener materia orgánica como hojas o pajas de pino, pero en cantidad menor.

    Para algunos cactus delicados como Ariocarpus, etc., será una tierra que tenga menos materia orgánica y mayor cantidad de grava.

    Para los cactus epífitos una tierra comercial para plantas verdes será suficiente.

    Los diferentes materiales que se pueden usar para Cactáceas.

    • Arena- partículas gruesas de 2 a.2 mm, aseguran un buen drenaje.
    • Tierra para maceta- Rica en materia orgánica.
    • Arcillas- partículas muy finas inferiores a .002mm, suelen compactarse y retienen humedad.
    • Hojas de pino secas - se usa mucho para cactus, pero no debe ser considerado como un sustrato completo.
    • Tierra de hoja - añade materia orgánica a la mezcla, dependiendo de las especies puede estar o no muy presente.
    • Piedra de río - Las partículas pequeñas pueden usarse para la mezcla, partículas superiores a .7 cm son buenas para recubrir las superficies.
    • Tezontle - Parecido a la piedra pómez, es de color rojo, es hueco y de procedencia volcánica, uno de los elementos más comunes en las mezclas.
    • Ladrillo en polvo- permite tener una mezcla que seque rápido.

    Las mejores combinaciones son aquellas que permitan un rápido paso de agua, y que no la retengan demasiado, que no se apelmacen, no sean excesivamente orgánicos, y que permitan una considerable aireación para las raíces.

    Una mezcla que se puede hacer y en mi caso ha sido muy buena* es:

    • 1 parte de tierra comercial
    • 2 partes de tezontle o piedra volcánica (de mas o menos 3 mm)
    • 1/2 parte de hojas de pino secas.
    • Como cubierta una capa de piedra de río o tezontle.

    * tierra para cactus no delicados.

    Abonado:

    Abonos orgánicos:

    Son todos aquellos relacionados con el Carbono, ya sea material vegetal o animal. Para que pueda ser absorbido por la planta debe ser primeramente descompuesto por bacteria y hongos benéficos dentro de la tierra, obteniendo elementos como N P K que la planta absorbe. Se encuentran en la tierra negra, tierra con hojas y en el guano. Sin embargo los cactus están habituados a recibir pequeñas cantidades de este abono.

    Abonos minerales.

    Son químicamente puros, su acción es más rápida.

    Se debe abonar en ciclo vegetativo únicamente, de 2 a 3 veces en el periodo que va de mayo-agosto, sobre todo en el primero cuando inicia el ciclo vegetativo y antes de la llegada del otoño tardío.

    Abonos recomendados:

    • Poko, para plantas verde dosis de NPK = 16-21-27.
    • Abono especial para Cactáceas NPK = 4-8-8
    • Sin embargo abonos con una composición cercana a 12-14-7 NPK son ideales.
    • El Nitrógeno acelera el proceso de crecimiento en plantas.
    • El fósforo. Indispensable para generar nuevas células, para la floración.
    • Potasio. Acelera la fotosíntesis, fortalece tejidos ante el clima y enfermedades.
    Hay abonos que se van liberando en la tierra y aquellos solubles en agua que suelen tener una presencia menos prolongada.

    No es necesario abonar los cactus, de hecho es suficiente cambiar la tierra regularmente para que esta de todos sus nutrimentos naturales a las plantas. Generalmente se abonan aquellas especies de floración exuberante como Echinopsis, Mammillaria, etc.

    Floración:

    La floración es un proceso vital en la vida de todos los cactus, ya que permite la diversidad genética. La floración varia mucho en cuanto a géneros y especia, siendo que dentro del genero Mammillaria hay especies de abundante y fácil floración y también las hay de muy escasa.

    La mayoría de las flores para cactus del desierto son diurnas, prácticamente en todos los colores (si acaso no el azul).

    La mayoría de especies florecerán en algunos pocos años (menos de 5) sin embargo hay algunas sobre todo cactus columnares que no florecerán sino pasados lustros.

    Para obtener una floración es necesario respetar los ciclos vegetativos y de reposo de la planta, el aumento de calor así como de luz solar en la primavera y verano impulsara a muchos cactus a despertar y formar los primeros capullos florales, hay que regar a la planta y proteger a estos capullos de un exceso de sol que podría secarlos.

    Algunas flores duraran varios días, otras solo lo harán una tarde.

    Transplante.

    Como regla general la mayoría de los cactus deberán ser transplantados cada dos años aprox. Dependiendo de las especies ya sean de rápido o lento crecimiento.

    1. La mejor época para el transplante es el inicio del periodo de crecimiento (alrededor de marzo) y puede prolongarse hasta junio. Sin embargo hay quienes opinan que la mejor época es el invierno. No obstante la experiencia será la que nos aconsejará mejor.
    2. Igualmente de debe transplantar el cactus cuando este visiblemente ya no quepa en su maceta, cuando sus raíces salgan por los orificios de la misma, cuando el sustrato parezca muy pobre y también como medida para el control de ciertas plagas como las cochinillas de raíz.
    3. Para transplantar la nueva maceta deberá ser solo un poco más grande. Lo suficiente como para que hayan 2 cm entre la pared de la maceta y la planta.
    4. El sustrato deberá ser nuevo, y de preferencia estéril.
    5. Las macetas pueden ser macetas viejas o reutilizadas, pero deberán lavadas y luego enjuagadas con agua hirviendo para eliminar así rastros de parásitos.
    6. Para protegerse de las espinas de los cactus pueden utilizarse guantes gruesos, una tira varias veces doblada de papel periódico, o incluso pinzas de panadero.
    7. Lo primero es sacar el cactus de su vieja maceta, esto se hará aflojando la tierra con algunos golpes, puede voltearse para ir sacando la tierra, si esta muy pegada conviene introducir un cuchillo no afilado, o una pala pequeña para mover la tierra poco a poco, igualmente irla empujando por los orificios de abajo, pero no jalar el cactus para sacarlo.
    8. Una vez fuera el cactus, quitaremos la tierra excedente en las raíces, sacudiéndolo u poco, algunas raíces pequeñas se romperán, igualmente podemos cortar aquellas raíces que este demasiado largas.
    9. El fondo de la nueva maceta se tapara con un pedazo de barro cocido, o de piedra gruesa.
    10. Se introducirá el cactus sobre una pequeña capa de sustrato y se le ira llenando.
    11. Finalmente colocar una capa de grava gruesa en la superficie.
    12. No se deberá regar el cactus hasta pasada una semana, se le cuidará de la humedad y de sol en exceso.

     

    Preguntas comunes:

    ¿Cuál es la maceta adecuada?

    Tanto las de plástico como las de barro tienen sus ventajas, las de plásticos retienen el agua por más tiempo por lo que deberán regarse menos, y las de barro aunque pierden más agua permiten mayor aireación par las raíces. En cuanto al tamaño es preferible macetas que tengan las mismas proporciones de ancho y de largo, que no sean profundas, sin embargo hay cactus como Lophophora que debido a su profunda raíz tuberosas necesitarán macetas profundas.

    Cuál es el mejor lugar para poner mis cactus?

    Por que mis cactus no florecen?

    Por que se forman botones pero estos se marchitan sin florecer?
     

    Consejos.

    Consejos en cuanto a Sol y Luz:

    · Lo mejor es una posición donde tengan sol de mañana o tarde, al menos unas 5-6 horas de sol.
    · Existen cactus que pueden necesitar mas o menos horas de exposición según las especies.
    · Se pueden colocar sobre una repisa o sobre un mueble que ya no se use.
    · Tener en cuenta que siempre los cactus más grandes toleran más sol que los pequeños.

    · SI un cactus comienza a tener manchas como de piel seca, sobre todo en las costillas, y en las parte de crecimiento, o si los capullos florales se suelen secar. Es porque esta en una posición que lo esta quemando.
    · Tener sumo cuidado con las macetas de plástico oscuro que se pueden sobrecalentar con tan poco sol, y quemar las raíces del cactus, lo mejor para esto es tener macetas de colores blancos, o pastel, en caso de no tener otra opción recubrir la maceta, por fuera con papel u otro material blanco grueso.
    · Si el lugar donde están los cactus es una ventana muy soleada, se puede cubrir esta con papel blanco, semitransparente, o con una malla.

    Consejos en cuanto a Temperatura:
    · Las especies del desierto y montaña crecen bien aun cuando existan cambios bruscos de temperatura, de bajas en la noche a medio- altas en el día. Ya que estas condiciones son normales en lugares desérticos y montañosos. Sin embargo las especies tropicales, necesitan una temperatura cálida constante, así como de una cierta humedad constante.
    · Una temperatura alta, mucha sequedad y mucho Sol son factores que pueden detener el crecimiento incluso en la época vegetativa.

    Consejos en cuanto a riegos:

    · Lamentablemente no existen reglas precisas sobre el riego es algo que se adquiere con la experiencia y a base del sacrificio de algunas especies a causa de la misma inexperiencia.
    · Hay que tener en cuenta que es preferible regar de menos que en exceso, un cactus con falta de agua dará tiempo para que sea notado, un cactus al que le ha regado demasiado a las primeras señales de necrosis son casi siempre fatales.

    · En época invernal no regar cuando las temperaturas sean inferiores a 10°C.
    · Siempre dejar que la tierra este bien seca antes de volver a regar.
    · No conviene mojar a los cactus con el agua de riego, ya que deja sedimentos sobre ellos, además en especies como Cephalocereus senilis (viejitos), y los del genero Espostoa y Oreocereus, el agua afea el pelo blanco característico.
    · Regar ante la presencia de botones florales o de hijuelos.

    Consejos en cuanto a sustratos:
    · Para tener un sustrato seco, que absorba mucha agua puede añadirse turba o ladrillo en polvo a la mezcla.

    Consejos en cuanto a abonados:

    · A la hora de abonar atenerse a las dosificaciones señaladas, para los cactus muchas veces puede abonarse en menor grado.
    · No regar sobre la planta los abonos disueltos en agua, estos deberán ser regados a la misma tierra.
    · Comenzar a abonar cuando la planta inicie señales de crecimiento como brotes, o botones florales.

    · El abonar en el otoño, permitirá a la planta acumular nutrimentos para florecer la primavera/verano siguiente.

    Consejos en cuanto a floración:
    · Una vez surgidos los primeros brotes florales pueden abonarse ligeramente la planta para vigorizar el crecimiento de estas.
    · La mayoría de las veces los capullos de las flores son delicados, hay que evitar que tengan una exposición demasiado directa con el Sol, sin embargo una vez formadas las flores podremos ponerlas en un lugar más soleado ya que muchas veces es necesaria la luz solar para que estas abran.

    Consejos en cuanto a transplante:
    · Las especies que tengan hijuelos como algunas Mammillarias y Echinocereus, deberán ser transplantadas sin separar los mismos entre. Generalmente estas plantas también tendrán que ser cambiadas de maceta mas rápidamente que aquellas columnares y globulares solitarias.
    · Los cactus comprados en la macetita "negra y cuadrada" deberán ser transplantados lo mas pronto posibles o en la nueva época vegetativa.
    · Algunos cactus columnares y rastreros a la hora del transplante pueden necesitar un soporte para apoyarlos.
     

  2. Mencionar tres usos de los cactos.

    · Comestible.
    Los frutos de varias especies de nopales, llamados tunas, son comestibles y con ellos se prepara el conocido queso de tuna, así como algunas bebidas alcohólicas. También se usan los nopales para formar cercados y como forraje para el ganado después de suprimirles las espinas.
    Algunos cactos se utilizan para la fabricación de dulces, como por ejemplo la Bisnaga y varias especies de los géneros EChinocactus y Ferocactus.

    · Ornamental
    En cierta especie de un género próximo (nopales cochenillifora) se criaba un insecto llamado vulgarmente cochinilla del nopal (Coccus catil) del cual se extraía la grana, material colorante que usaban los indígenas mexicanos y que aún se obtiene en algunos lugares de esa República donde cultivan el insecto sobre las pencas de algunos nogales del género Opuntia.
    También las flores de los cactus y ellos mismos sirven para adornar casa y jardines.

    · Medicinal
    El Peyote (Lophophora Wiliamsii) es una planta de tallo globoso con propiedades medicinales y narcóticas, debido a la presencia del alcaloide llamado peyotina; los indígenas Tarahumaras lo utilizaban para elaborar una bebida llamada "jiculi" que toman durante sus fiestas religiosas.
     

  3. Indique en que regiones de su país son abundantes y por qué.
    • Chile, REgión Norte y Centro del País, Atacama, Copiapo, Antofagasta, Coquimbo, la Costa central, etc
    • Argentina: Jujuy, Salta, ya que son zonas deserticas
    • EEUU: En el estado de texas, Arizona

     
  4. Conocer e identificar quince especies de cactus.

    IMÁGENES

    Desconocido

    Cephalocereus senilis

    Chamaecereus (cristado)

     

    Dibujos mios.(Ester)

    Cactus mexicanos

    Echinopsis?


     

    Geohintonia mexicana

    Lophophora williamsii

    Mammillaria compressa


     

    Mammillaria descipiens

    Oreocereus ..

    Pelecyphora asselliformis


     

    Cerro Grande

    Neoporteria subggibosa

  5. Hacer una colección, de por lo menos, cinco especies de cactos y clasificarlos.

    Cactus recomendados para principiantes.

    Son de fácil cultivo, aun cuando se cometan errores. La mayoría Florecen en pocos años.
     

    • Acanthocalycium violaceum
    • Aporocactus: todos.
    • Arojadoa: dinae, penicillata.
    • Astrophytum ornatum
    • Borzicactus: samaipatanus
    • Carnegiea gigantea
    • Cereus: aethiops, hildamannianus, jamacaru v. Monstrose
    • Cleistocactus: hildergadiae, strusii, winterii.
    • Coryphantha elephantidens
    • Echinocactus: grusonii.
    • Echinocereus: cinerascens; engelmanii, luteus, pentalophus, reichenbachii, scheeri, stramineus.
    • Echinopsis: aurea, backebergii, chamacereus (y sus hibridos); densispina; "Forty-niner"; huascha; peruvianus, oxygona, smurzianus.
    • Espostoa lanata
    • Ferocactus: la mayoria de las especies (cylindraceus, herrerae, glaucescens, latispinus, macrodiscus, pilosus, rectispinus, wislizeni)
    • Gymnocalycium: mayoria de las especies (andreae, baldianum, gibbosum, horstii, quehlianum)
    • Hamatocactus: setispinus
    • Hatiora: salicornioides.
    • Lophophora: williamsii
    • Mammillaria: mayoria de las especies (albilanata, bocasana, bombycina, candida, geminispina, hahniana, lauii, nivosa, perbella, pringlei, supertexta, zeilmanniana, elongata, prolifera, etc)
    • Matucana: aureiflora, formosa, intertexta, madisoniorum.
    • Myrtillocactus: geometrizans
    • Neoporteria: curvispina; subgibbosa.
    • Notocactus (casi todos)
    • Opuntia: ficus-indica; lindheimeri, neoargentina.
    • Oreocereus: henricksenianus, celsianus
    • Pachycereus pringlei
    • Parodia: conncinna, crassigibba, herteri,horstii, leninghausii, magnifica, mammulosa, ottonis, scopa.
    • Pilocereus alenis
    • Rebutia: mayoria de las especies.
    • Schumbergera: truncata e hibridos.
    • Stenocactus: coptonogonus, multicostatus; phyllacanthus, thurberi
    • Stetsonia coryne
    • Tephrocactus articulatus
    • Thelocactus: bicolor; setispinus
    • Weberbauerocereus johnsonii.
    • Weingartia (mayoría) excepto: vorwerkii, westii, fidaiana

    Cactus recomendados para coleccionistas.

    Requieren un cuidado mas especializado, y al menos algunos años de experiencia, algunos son de crecimiento muy lento, poco comunes en cultivo, y sensibles a la humedad o frío.

    • Ancistrocactus uncinatus
    • Ariocarpus: todos.
    • Arojadoa: excepto (dinae, penicillata.)
    • Astrophytum asterias
    • Austrocephalocereus: dybowskii; lehmannianus
    • Aztekium: ritteri, hintoni
    • Borzicactus: samaipatanus
    • Cephalocereus senilis.
    • Copiapoa: todas
    • Discocactus: todas
    • Echinocactus: horizonthalonius
    • Echinomastus: todos
    • Echinopsis: famatimensis.
    • Ephitelantha: todas.
    • Eriosyce: (mayoria) imitans, napina, occulta
    • Echinocereus: schmollii , poselgerii
    • Escobaria: (mayoria): leei; minima; aguirreana; dasyacantha, lloydii, missouriensis, roseana.
    • Ferocactus: diguetii
    • Frailea : castanea
    • Gymnocactus: saueri, subterraneus, mandragora
    • Leuchtenbergia principis.
    • Lophocereus: schootii monstrose. Mammillaria: denudata; guelzowiana; pectinifera, solisioides, perezdelarosae, saboae, theresae, wrightii.
    • Melocactus: (mayoria) bahiensis, glaucescens, matanzanus, oreas, salvadorensis, zehnteri, peruvianus.
    • Neolloydia: todas
    • Obregonia denegri
    • Ortegocactus macdougallii
    • Pachycereus pringlei
    • Parodia: graessneri, haselbergii
    • Pediocactus: todos
    • Pelecyphora: todas.
    • Pterocactus tuberosus
    • Rebutia: rauschii (ex genero Sulcorrebutia)
    • Sclerocactus: todos
    • Strombocactus: disciformis
    • Stetsonia coryne
    • Thelocactus: matudae, conothele, nidulans
    • Turbinicarpus: todas
    • Uebelmannia: todas.

    www.conquismania.itgo.com

Instrucciones
Libro PorLaGraciadeDios
Historias
Capellanía
Naturaleza
Ferias
Investiduras
Encuentros
Camporee
Campamento
PlanifCampa
Eventos
Juegos
Caminata
Nudos
Hacer Turco
Amarras
Construcciones
Refugios
Cocina
Fuego
Agua
Hacha
Cuchillo
Orientación
Sin Brújula
¿Perdido?
Semáforas
PistasySeñales